Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de enero de 2017
 
Más Locti
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Noticias
Enlaces de interés
Planillas
Fonacit
Contacto
Proyectos financiados
Descargas

images/stories/topes/tope_locti7.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
616 proyectos de investigación esperan financiamiento Locti PDF Imprimir Correo

Se aspira a que la centralización no afecte la asignación de recursos. LUZ ofrece asesoría a empresarios, consejos comunales e investigadores para la formulación y ejecución de los proyectos


Nayarith Gutiérrez M.

 


Montilla exhortó a los investigadores a presentar proyectos para tramitar aportes vía Locti.

Montilla exhortó a los investigadores a presentar proyectos para tramitar aportes vía Locti. Foto: Jesse Hernández

Luego de la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) aprobada en la Asamblea Nacional el 8 de diciembre de 2010, se definieron nuevos lineamientos para tramitar los aportes de programas y proyectos en las universidades, institutos y centros de investigación.


Uno de los principales cambios que tuvo la Ley fue que se redujo de 92 a 55 artículos. Los cambios se reflejan en la centralización de la operatividad de la Locti, debido a que se le transfirió la administración de los recursos al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).

La coordinadora de la Oficina de Enlace, Servicios e Información (Oesi-LUZ), Aida Montilla, explicó que se elimina la inversión y se plantea solo la modalidad de aportes cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios) para programas, proyectos o actividades a desarrollar por los órganos certificados como beneficiarios (universidades, institutos y centros de investigación en general).

Montilla se reunió recientemente con Mercedes Villarroel y Taymi Márquez, de la Unidad de Investigación y Desarrollo y de la Oficina de Proyectos Especiales del Fonacit, respectivamente, para recibir información directa sobe los nuevos lineamientos y operatividad de la Locti. Uno de los anuncios más importantes indica que existen recursos disponibles para equipar los centros de investigación y desarrollo.

Según Montilla, la centralización es quizás el más significativo de los cambios para las instituciones beneficiarias de la Locti. “Destacan falta de información de los procedimientos que determinan el objeto de la Ley, desconocimiento de la importancia en cuanto al crecimiento científico, tecnológico e innovador de las empresas e instituciones que tiene en su desempeño el desarrollo tecnológico, y la carencia de una buena supervisión, por los entes que les compete esa acción”, explica.

Fonacit reconoce a LUZ

El Fonacit reconoce a la Universidad del Zulia como una de las instituciones nacionales que más ha participado en la formulación de proyectos y en debates para corregir y mejorar la operatividad de la Locti.

Desde el año 2005, la Universidad ha recibido aportes de empresas para la ejecución de proyectos. La Oficina de Enlace, Servicios e Información de LUZ presentó un informe al Fonacit, en el que detalla los proyectos que se han ejecutado con aportes de la Locti.

Montilla indicó que se detallaron 16 proyectos. “Son muchos más, pero los responsables no presentaron sus registros y se desconoce en qué etapa se encuentran”, dijo.

Informó que existen 616 proyectos que esperan financiamiento Locti, registrados en el Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (Sidcai).

Los proyectos nuevos se deben consignar en la segunda convocatoria que anunciará el Fonacit en mayo de este año (segundo trimestre del año). La primera convocatoria de 2011 cerró en febrero pasado.

Montilla hizo un llamado a los profesores e investigadores de LUZ para que actualicen los proyectos y presenten nuevas propuestas para solicitar aportes vía Locti ante el Fonacit.

LUZ brinda asesoría


La Universidad del Zulia, a través de la Oesi-LUZ, ofrece asesoría al empresario para apoyar su desarrollo tecnológico en las bases de datos que tiene la Universidad en el marco de las áreas prioritarias de la Locti, que incluye Ambiente; Energía; Telecomunicaciones; Política y Sociedad; Educación; Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano; Salud Colectiva; Seguridad y Soberanía Alimentaria.


Esta oficina también formula los proyectos basados en las necesidades de la formación del talento humano u otras necesidades que se ameriten en estas áreas para el crecimiento tecnológico de las empresas, con base en las actividades que establece la Locti.

Montilla aclaró que como parte de las funciones de esta oficina destaca la visita que se le hace al empresario para informarlo e intercambiar ideas sobre los nuevos lineamientos de la Locti. Se le suministra vía internet la información necesaria para los trámites, y la oficina se encarga de consignar los recaudos del proyecto y demás documentos ante el Fonacit.

Aseguró que el equipo del Fonacit exhortó a LUZ a no dejar de enviar proyectos, y dijo que a través de la Oesi-LUZ se le seguirá brindando apoyo al sector empresarial, y a los consejos comunales, que cuentan con dinero para financiar proyectos de su comunidad y requieren asesoría para la formulación, desarrollo y ejecución.

Nuevos lineamientos



Descargas


Los empresarios tienen que depositar en la cuenta Nº 0102-0552-29-00-00037743 del Banco de Venezuela, a nombre de Fonacit, mediante cheque de gerencia, de acuerdo con las especificaciones descritas en el sitio web www.fonacit.gob.ve

Los empresarios tienen dos modalidades para formalizar su aporte: a) hacer el depósito y enviar un oficio de intención en el cual se especifique dónde desean que ese dinero se aporte, a un proyecto o a alguna institución. b) depositar y dejar que el equipo que evalúa y decide en el Fonacit, direccionen los recursos a donde ellos consideren, de acuerdo con los criterios y áreas prioritarias establecidas por el ejecutivo nacional en el Plan Simón Bolívar.

La reforma a la Locti plantea las mismas actividades para aportar que la ley de 2005, sólo que antes éstas aparecían en el artículo 42 y ahora se contemplan en el 27. El artículo 26 establece que se debe aportar el 2% cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley para Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles y todas aquellas vinculadas con industria y el comercio de alcohol etílico, especies alcohólicas y tabaco; 1% en casos de empresas de capital privado cuando la actividad económica sea una de las contempladas en las Leyes Orgánicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos y comprenda la explotación minera, su procedimiento y distribución y 0,5% (un medio por ciento) de empresas de capital público con actividad económica de Hidrocarburos; y 0,5% (un medio por ciento) cuando se trate de cualquier otra actividad económica.

 




^ Subir