Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
17 de agosto de 2018
 
Más Locti
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Noticias
Enlaces de interés
Planillas
Fonacit
Contacto
Proyectos financiados
Descargas

images/stories/topes/tope_locti7.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ designa comisión para acelerar vinculación académico-empresarial vía Locti PDF Imprimir Correo

Liliana Mata-Díaz

Invertir en investigación es el mejor negocio para Venezuela y de allí la urgencia de diversificar las fuentes de financiamiento en la Universidad del  Zulia razón por la cual el rector de LUZ, Jorge Palencia Piña, ha volcado el máximo interés en organizar y facilitar el proceso de gestión de proyectos Locti en la institución. La formación de la  comisión para operacionalizar la Locti en LUZ fue el primer paso.

 

La misma quedó integrada por Aída Montilla, en representación del Rector, Gilberto Vizcaíno (Condes); Modesto Graterol (DRI); Maritza Ávila, (Consejo de Fomento), la representante del Vicerrectorado Académico Ángela Leiva; un representante del Consejo Central de Posgrado y José Manuel Rodríguez (Veterinaria), en nombre de los decanos.

 

La cuenta regresiva ha comenzado para las universidades venezolanas en la carrera por captar los recursos anuales provenientes de la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI) que establece la inversión y/o aporte por parte del sector empresarial de parte de sus ingresos brutos para fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos con aplicación inmediata y con aportes muy concretos para el desarrollo del país.

 

A las puertas del llamado cierre fiscal de las empresas por fin de año, es poco el tiempo dispuesto para establecer de manera activa y estratégica los canales de interrelación entre el sector empresarial de la región y del país con el sector académico y de investigación de LUZ.

 

Ante la urgencia de diversificar las fuentes de financiamiento, el rector de LUZ, Jorge Palencia Piña, ha volcado el máximo interés en organizar y facilitar el proceso de gestión de proyectos Locti en nuestra universidad.

 

Por esta razón esta semana, por solicitud e iniciativa del propio Jorge Palencia, se realizaron dos importantes reuniones estratégicas para definir caminos expeditos que permitan canalizar el financiamiento vía Locti.

 

La primera reunión se hizo con el Núcleo de Decanos de LUZ, el pasado 14 de octubre y en donde los decanos, en la voz del coordinador del núcleo, profesor José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, propuso que dada la cercanía del fin del año fiscal 2008 es necesario acelerar la captación de los recursos Locti y que esa atracción de recursos debe marchar al unísono con el diseño de la normativa y  la estructura que va a coordinar la gestión de recursos Locti en LUZ.

 

La segunda reunión ampliada para tratar el tema Locti se realizó el miércoles 15 de octubre en el CU y contó con la presencia de directivos de dependencias ligadas tanto con el desarrollo científico, como el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico, como con la vinculación a sectores externos, como la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, el Consejo de Fomento y el Parque Tecnológico Universitario.

 

Esta reunión arrojó resultados muy concretos como la conformación de una comisión para operacionalizar la Locti en LUZ y que coordina la profesora Aída Montilla, en representación del Rector, acompañada por el coordinador del Condes, Gilberto Vizcaíno; el profesor Modesto Graterol, director de Relaciones Interinstitucionales; la profesora Maritza Ávila, directora del Consejo de Fomento, una representante del Vicerrectorado Académico, profesora Ángela Leiva; un representante del Consejo Central de Posgrado y en nombre de los decanos el profesor José Manuel Rodríguez, decano de Veterinaria.

 

Esa comisión debe presentar mañana lunes 20 de octubre una propuesta muy clara de cómo establecer los parámetros para ofrecer al sector empresarial un espacio donde se puedan conocer e interrelacionar tanto la oferta de investigación como la demandas de las empresas.

 

Es decir, la comisión va a establecer los procedimientos a ser ejecutados en LUZ para integrar oferta con demandas de las empresas.

 

"Si no conocemos realmente las necesidades del sector empresarial no podemos salir a la calle con nuestra oferta", aclaró la profesora Aída Montilla. "De allí que es importante propiciar el encuentro entre ambos sectores".

 

Aclaró que en este tipo de negociación la universidad no puede ponerse a inventar. "Es recomendable acercarnos a los sectores económicos de influencia inmediata como la banca, el sector empresarial de hidrocarburos y agro alimentario".

 

La finalidad de la comisión de enlace será finalmente prestarle  un mejor servicio tanto a los investigadores como a los empresarios y así crear un espacio que servirá de encuentro entre  ambos sectores: académicos y externo, agregó la profesora Montilla.

 

Informó que con miras brindar una mejor asesoría, la comisión funcionará en la nueva sede rectoral. "Posteriormente se establecerá un mecanismo de comunicación a través de la web  y visitas a los sectores  que ameriten nuestros servicios y apoyo", agregó.

 

Finalmente quedó claro y así lo aseveró el rector Jorge Palencia que es imperativo para LUZ aprovechar todo el potencial de la Locti por ser un instrumento único en Venezuela para potenciar la capacidad innovadora del sector productivo y una vía estratégica para fortalecer el desarrollo de los laboratorios, institutos y centros de investigación universitarios duramente maltratados por la escasez de recursos y por presupuestos universitarios exiguos que no garantizan la evolución científica de vanguardia que tanto el país necesita.




^ Subir