Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de agosto de 2017
 
Más Locti
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Noticias
Enlaces de interés
Planillas
Fonacit
Contacto
Proyectos financiados
Descargas

images/stories/topes/tope_locti8.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Sector empresarial PDF Imprimir Correo
images/stories/tipos_de_archivo/pdf_file.jpgDescargue aquí el PDF con información para el sector empresarial

Si tu empresa tiene ingresos brutos mayores a 100.000 unidades tributarias, esta información es contigo. Contáctanos: Oficina LOCTI - LUZ.

 

  • LUZ te ofrece oportunidades para cumplir con aportes en el marco de la LOCTI.

 

  • Los aportes y/o inversiones se pueden realizar durante todo el ejercicio económico.

 

  • La declaración de las aportes y/o inversiones se debe realizar en la misma fecha en la cual realicen la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 

Criterios para determinar los porcentajes que aportarán las empresas


Todas las empresas que tengan ingresos brutos mayores a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.), debe hacer aporte o inversión

 

→ 2% para el sector de hidrocarburos.
→ 1% para el sector minero y eléctrico.
→ 0.5% para empresas e inversiones extranjera

 

En el marco de la Ley, se plantean dos alternativas:


Aportes

 

Se considera aporte cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios) para programas, proyectos o actividades.

 

  • Que serán desarrollados por los órganos certificados como beneficiarios (universidades, institutos y centros de investigación en general)
  • Y los recursos entregados a los Fondos Dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

 

Inversión

 

Se denomina inversión cuando una empresa destina a sí misma recursos propios, para el desarrollo de las actividades contenidas en el artículo 42 de la Ley.

 

Las empresas harán los aportes

 

Durante todo el año y de acuerdo con la declaración del año fiscal correspondiente, a las universidades públicas y privadas y demás entidades de educación superior, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y a otras entidades que se dediquen a las actividades de ciencia y tecnología.

 

El no invertir o aportar

 

La Ley prevé multas que serán aplicadas hasta por un monto que equivale a dos veces el aporte no efectuado, además de sanciones administrativas.

 

Pasos para realizar aporte y/o inversión LOCTI en LUZ

 

     La Universidad del Zulia (LUZ) informa a las empresas que realizarán inversiones o aportes de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), seguir los siguientes pasos: 

  • Inscribirse en el Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI).

 

  • Consultar nuestra oferta de proyectos y seleccionar el (los) proyecto (s) de su interés para la realización de aportes y/o inversiones.

 

  • Deposite o transfiera a la cuenta corriente del Banco Occidental de Descuento, a nombre de LUZ - LOCTI Cuenta corriente Nº: 0116 0127 82 0006802834

 

  • Una vez realizada la operación bancaria:

a. El representante de la empresa debe declarar el aporte ante la Oficina LOCTI - LUZ.
b. Además, consignar en la Oficina LOCTI - LUZ original y copia de los soportes (baucher del depósito o transferencia bancaria) e indicar el nombre del proyecto, modalidad y monto de financiamiento.

 

  • Una vez cumplidos los pasos anteriores, se le entregará la certificación de aporte LOCTI, al representante de la empresa en la Oficina LOCTI - LUZ, ubicada en planta baja del Edificio Sede Rectoral de la Universidad del Zulia.

 

Requisitos legales que deben cumplir las empresas aportantes

 

  • Inscripción en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI).

 

  • Invertir los fondos y aportes de ley en las actividades y proyectos universitarios según lo que prevé el artículo 42 de la LOCTI.

 

  • Suministrar información al Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología y declarar anualmente los aportes efectuados.

 

  • Llevar información contable auxiliar para suministrarla oportunamente.

 

  • Mostrar facturas y avales de aportes de inversión a proyectos en el momento de la declaración del ISLR.

 




^ Subir